Blog ExoSolar

Vehículos eléctricos conectados a la red eléctrica: V2G
Energías Renovables

Vehículos eléctricos conectados a la red eléctrica: V2G

La transformación que están sufriendo las redes eléctricas, debido a la utilización de tecnologías digitales, así como tecnologías que permiten monitorizar y transportar la electricidad desde la fuente de generación hasta el punto de suministro, hace que se desarrollen otras tecnologías que son partícipes de lo que denominamos “Smart Grid”.

Estas tecnologías son desarrolladas por el sector de la automoción con sistemas denominados V2X (Vehicle-to-Anything) permiten una generación distribuida al utilizar la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos para cualquier aplicación que esté conectada a la red eléctrica.

 

Vehículo a red

La tecnología V2G (en inglés “Vehicle-to Grid”) permite transferir energía en sentido bidireccional, ya bien sea cuando el vehículo precisa energía para recargar las baterías, o cuando la red eléctrica pueda disponer de un número de determinado de vehículos conectados a un punto de recarga que permita suministrar energía a la red en un momento de mayor demanda. Estos intercambios de energía dependen de la cantidad de energía almacenada en las baterías y los protocolos de conexión de los cargadores para acoplarse a la red eléctrica.

Vehículo a casa

Al mismo tiempo la tecnología V2H (en inglés “Vehicle-to-Home») permite integrar el sistema de almacenamiento de los vehículos eléctricos a la vivienda como una fuente de energía alternativa. Como ejemplo, se puede aportar la energía almacenada en las baterías a la vivienda en los momentos que la tarifa eléctrica contratada sea más cara. Otro de los beneficios de esta tecnología es la combinación de sistemas de autoconsumo con energías renovables que permiten redistribuir la energía generada y utilizarse en otros periodos de mayor demanda, resolviendo el principal problema que presentan este tipo de energías.

Como es de esperar toda la tecnología de la información jugará un papel importante en las futuras redes eléctricas, permitiendo diseñar una distribución de la energía de forma más flexible y eficiente.

Comenta aquí